Río Isuela

   Nuestro querido río, valiente y amigo son algunos de los muchos calificativos que se nos ocurren para describirle.  Los pueblos de la Comarca del Aranda que recorre son los siguientes (por orden de paso):

  1. Purujosa.
  2. Calcena
  3. Trasobares.
  4. Tierga.
  5. Mesones de Isuela.

   Su caudal aunque discreto, condicionado dado su origen absolutamente natural, no cesa jamás. Nuestros recuerdos son tan diversos como las gargantas y meandros que recorre a su paso: antaño sirvió a nuestros antepasados, entre otras muchas tareas, para lavar la ropa, innumerables generaciones se han bañado en sus pozos y azudes. En la actualidad sigue aportando un valor incalculable para el riego y calmar la sed del ganado. También contamos con nuestro río para el recreo de nuestra vista dado el valle tan maravilloso que desde hace siglos descubrió y bautizó con su nombre y sus aguas.

   Fotos tomadas desde el Puente del Badillo (sentido Trasobares):

 

   Tierga queda desmarcado en su margen izquierda, es afluente primero del Aranda, en el que desemboca 5 kilómetros antes de adentrarse en Arándiga. Posteriormente los ríos ya hermanados juntan sus aguas en el Jalón cuyo viaje finaliza en el Ebro.

   Su nacimiento se produce en Beratón (Soria), en una ladera ubicada entre el Alto de los Almudejos (1.703 m) y el Cabezo del Caíz (1.822 m), en zonas meridionales del Moncayo. Sus cuatro primeros kilómetros son "castellanos" para superar posteriormente la zona limítrofe con Aragón. Su curso se inclina hacia el sureste encontrando, en su magestuoso y complejo trazado, las poblaciones de Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela y Nigüella.

   El Isuela recorre la población de Tierga de Oeste a Este mostrando su compañía, sus aguas solidarias, su elegancia y su tranquilidad. No se concibe Tierga sin su río ni un paseo veraniego sin su sigiloso murmullo.

   ...tomadas desde el puente del Badillo (sentido Mesones de Isuela), cerca de los merenderos de las piscinas:

  

  

 

...cerca ya del Puente del Molino (sentido Trasobares)...

 

  ...pequeña cascada que proviene de una acequia cercana al río y que desemboca en el mismo...

 

   ...estas últimas fotos muestran mayor caudal coincidiendo con una tormenta. La mostrada a continuación muestra la unión de las aguas del barranco Basardón con el Isuela:

 
  

 

   ...justo después del puente de La Fábrica:

 

   ...también pasado el mismo puente pero en otra época del año, más calmado: